12/8/12

¿Es Útil la Escuela?


La pregunta de un imbécil que puede destruir una nación.

Troleando en Yahoo Respuesta, este día me he encontrado una pregunta que es merecedora de no menos que un homólogo de los premios Golden Raspberry para el Pulitzer. Para ser franco, no fue tanto la pregunta como el comentario que le seguía, de hecho pueden ver el conjunto tal cual fue escrito, a continuación.
 
"¿Que tan util crees es la escuela?" Cuya traducción al castellano sería algo así como ¿Qué tan útil crees que es la escuela?

Si pudiesemos transferir el conocimiento de una persona a otra (este mono con computadora y algún ser racional como tú o yo por ejemplo) dejando intactas personalidad y memoria,  podríamos haberle aclarado la duda al primer sujeto sin siquiera contestarle, probablemente hubiese dado a su cara una palmada con sonido incluído y acto seguido haber pedido una disculpa.

Mi respuesta mental a primera instancia fue "Para naaada, huevón. Escribes por obra y gracia del espíritu santo", pero hasta Yahoo Respuestas tiene sus límites y reglas acerca del comportamiento de los usuarios. Aún así no tardé en armar una respuesta que, al culminar de escribir (y revisar la ortografía, gramática, redacción, edición y documentación), fue suficientemente aspera para lograr un cambio de mente a un ser racional y perder la oportunidad de una mejor respuesta de parte del cavernícola que pregunta. Eso además de que fue larga y elaborada lo suficiente como para estar por debajo de al menos unas diez respuestas que llegaron antes.

Aún así me preocupan las personas que puedan leer esa pregunta y enredarse existencialmente con el pobre argumento que la sostiene en forma de una protesta pasiva. La verdad es que hay cosas que pueden parecer ciertas cuando las lees desde su punto de vista y hay personas que matan su propia razón por ser más comprensivas con otros.

Si lees su pregunta detenidamente y la colocas en varios puntos (mi forma favorita de tratar un tema), podrás conseguirte con al menos seis pilares de estúpidez. Vamos con el primero.

1) Mata la creatividad:

El chico afirma que la escuela mata la creatividad. Probablemente eso fue el fruto de pruebas descritas sólo como torturas nazis hechas en su laboratorio de treinta  pisos al mejor estilo de la torre Stark. Porque todos sabemos que los que no estudian tienen laboratorios gigantes por ser seres de gran intelecto y sabiduría.

Quizás recordó esas pequeñas torturitas llamadas tareas y ejercicios que solían ponerle que, además de repetitivos y fáciles, nunca hizo a cabalidad y siempre le legaban una nota promedio o inferior por su falta de atención. Posiblemente el hecho de que sean repetitivas y que sólo tengan un método de solución: el que dicte la profe, le generó la sensación de falta de creatividad, cuando la realidad es que mientras se babeaba en el pupitre cabalgando en el horizonte onírico nunca fue lo suficientemente creativo para conseguir otra forma de resolverlos si la hubiese habido.

Tal vez pensó que no le dejaban ser creativo porque la maestra simplemente se paraba frente a un pizarrón, lleno de garabatos agrupados en palabras, a explicar algo que ahora le parece simple pero antes era como una extensión del chino tradiccional.

En cualquiera de los casos (que son los únicos que se me ocurren) falla el termino falta de creatividad. El primer caso se podría clasificar como práctica mientras el segundo como aprendizaje.

Lo que sucede es que debes hacer ejercicios repetitivos para poder recordar por más tiempo lo que aprendes en clase que son precisamente las herramientas con las que debes ser creativo más adelante. Lo segundo es obviamente el aprendizaje de las herramientas, el descubrir el nombre de cada elemento del lenguaje y su correcto uso, el descubrir la utilidad de la suma y como se realizan.

Claro que después de doce años de escuela en los que los profesores se preocupan poco o nada por fomentar más allá la creatividad y no dejarla tan sólo en el nivel estándar, es decir, lo que aprende la persona sólo con experiencias vividas, es cuando notas la falta de ideas emprendedoras y cierto desgane por pensar abiertamente, sin embargo no es sesgar la creatividad sino dejarla intacta.

2) Fabrica Empleados:

Para este mocoso la escuela fabrica empleados. Se las apañó para escribir con dificultad algo que nunca se ha puesto a analizar a fondo. Yo tengo un diagrama simple y uno complejo sobre el tema de por qué al final la mayoría de las personas trabajan para otros, aún así esto tiene una explicación aún más sencilla y que es casi una pregunta filosófica y popular con la que se permite analizar este problema (y con las que los abuelitos te meten una pija mental): ¿Cómo sería el mundo si todos fuesemos jefes?

Esa pregunta tiene sus variaciones, pero esta es la que más se adapta a lo que deseo explicar. De alguna manera, alguien o algo (un pensamiento colectivo tal  vez), decidió que si dabas órdenes a los demás, que si ganabas mucho más que el resto, o que si estabas varios cargos arriba de los otros, estabas a su vez mejor que ellos. Este pensamiento al mismo tiempo va seguido de un "todos debemos buscar ascender", pero la triste realidad es que el ascenso sólo tiene forma de triángulo: Mientras más arriba vayas, habrán menos personas contigo. 

Los organigramas de empresas tienen forma de triángulo por esta razón, una mesa ejecutiva pueden ser doce personas mientras que los obreros pueden ser cientos o miles, y adivinen quienes están en la base.

En resumen, no todos podemos ser jefes, de hecho, no todos podemos tener nuestra propias empresas, no todos podemos trabajar por nuestra cuenta, no todos podemos ser Steve Jobs o Bill Gates (en sus momentos). Lo que significa que la escuela no tiene que ver absolutamente nada con ser un empleado.

Si necesitase algún ejemplo más, podría dar los testimonios de personas que nunca estudiaron o abandonaron y aún así siguen siendo empleados de alguien, sólo que con peor sueldo, siendo esta condición el mejor de los casos, en el peor podrías llegar a ser delincuente.

3) No se usa lo aprendido:

No sé en qué escuela le enseñaron, ni que asignaturas sufrió, pero en mi escuela como en muchas otras alrededor del mundo, una de las materias era computación, donde aprendías desde encender una computadora, hasta hacer un flujo de caja con la hoija de cálculo.

Ya sabemos que habla, lee y escribe por obra y gracia del santísimo espírito como mencioné antes.

Probablemente tenga una especie de escriba contador que le haga el favor de sacar cuentas porque el niño no usa matemáticas.

Y ni se diga de aquellas cosas útiles como buscar en diccionarios, usar calculadoras, hacer preguntas en internet, saludar, buenos modales, conducta, lectura de señales de tránsito y pare usted de contar.

4) Debe Desaparecer:

Este grandísimo pilar de idiotez no será la piedra angular de su argumento pero es el pilar que más diámetro tiene. Es casi una bomba atómica escrita y tiene su peso en plomo. Si pudieses hacer de lo que este tipo escribe una ley de algún país, lo que resultaría sería una versión terrestre de Rapture tal cual la encuentras cuando comienzas a jugar Bioshock.

No escribo lo anterior sólo por la importancia de la educación ya que creo que habrá pensado en transferir esta carga a los padres (aunque este hijo de puta ya me ha sorprendido bastante y no sé qué pensar de él en este punto). Existe un problema que es tremendamente grande y es una reacción en cadena si eso que él dice se pudiese hacer, de hecho es la razón por la cual comparé su comentario con una bomba atómica.

Si eliminas las escuelas básicas (que me imagino son las que quiere eliminar), eliminas más de la mitad del ministerio de educación, guarderías preescolares, colegios técnicos. Que tienen personal: Docente, mantenimiento de limpieza, jardines, seguridad integral, porteros y cantinas. Esto es de todo un país. Y eso es la punta del Iceberg, también debes tomar en cuenta la caída de ventas de uniformes, comida para las escuelas, ordenadores, pupitres y/o mesas, escritorios, gas, agua, luz, teléfono, servicios médicos, infraestructura, limpieza, construcción, papelería, ferretería entre otros.

Es decir, este pequeño bastardo acaba de derribar media economía de un país con tan sólo seis palabras. Y después se preguntan por qué hay que tenerle miedo a los pendejos.

Claro, que esto podría saberlo si pudiese leer ya que sabemos que aprendió con el espíritu santo y sabemos como es de buena la religión con el aspecto de estudio.

5) Te hace un borrego de los capitalistas:

Si ese enunciado fuese cierto, deberíamos decir que la educación te hace también un borrego de los socialistas, comunistas, hegemonías, monarquías, imperios y hasta de la anarquía. Hasta ahora, y que yo sepa, todos ellos apoyan la educación hoy en día.

En Venezuela, la izquierda habla de que debe fomentarse la educación de calidad. Hay un apoyo de un gobierno que "trata" de ser "["("socialista")"]", lo mismo para un gobierno comunista como Cuba que mide su pija política con la educación de analfabetos ficticios.

Es decir, la educación, como la ve el crío mayor de edad, nos haría esclavos de cualquiera. O quizás esa no sea la verdadera causa de que seamos borregos de alguien.

6) Estudiar sólo lo que necesite:

Este punto es con el único que estoy de acuerdo, lástima que necesidad es una palabra que actúa como el agua, o peor, como el vapor, entre las manos: No se pueden modificar necesidades, somos nosotros los que nos adaptamos a ellas y las cubrimos.

¿Cómo determinas qué materia necesitas y cuál no? Ya de lleno vamos diciendo que matemáticas y lenguaje van. Sin embargo historia es útil para no caer en los errores del pasado y resulta que te hace practicar el lenguaje; inglés (que se está popularizando en las escuelas) te abre muchas puertas aunque podrías prescindir de ella; ciudadana, es una materia que te explica cosas que tus padres se pasan por el forro del culo como las marcas que protegen tu salud en productos alimentarios, o cómo reclamar ante una estafa (aunque parezcan huevonadas, son importantes).

Es decir, las materias que puedes eliminar son mínimas, y resulta que son al mismo tiempo las que te dan creatividad (¡Oh! Sorpresa, el spin off). Música,  creática y artística son tres de estas materias.

En resumen, dejen de preguntarse tonterías, estudien y cuando dejen de hacerlo, lean y aprendan más cosas, así no estén en la universidad, es eso lo importante ya que sí, le escuela es útil.

Ahora ¿Quieres ser creativo? ¿Quieres montar tu negocio? Podrías en primer lugar investigar cómo ser o hacerlo, al menos tratar de investigar donde estudiarlo, pero al final, quien tiene que ser inteligente y tratar de resolver los problemas para llegar a la meta eres tú, no la escuela.